Semana de Mayordomia2012


Semana de Mayordomía 2012


ESPERANZA EN EL GRAN CONFLICTO
Estos sermones se prepararon para la Semana de Mayordomía Cristiana del 2012. Como el libro misionero del año es El gran conflicto, nada mejor que reflexionar sobre los eventos finales en la manera en que fueron descritos en esa obra prima de los escritos de Elena de White.
                Una sugerencia es dividir a la iglesia en Grupos pequeños a una hora en que la mayoría pueda estar presente y leer el documento Llamado urgente al reavivamiento, la reforma, el discipulado y la evangelización. Es necesario que el material presentado en ese documento llegue al conocimiento del mayor número posible de miembros de iglesia.
                Otra sugerencia es presentar los sermones de la manera más similar a como haya sido elaborado. De esta manera, además de evitar la pérdida de tiempo, no se perderá la claridad del asunto.
El objetivo no es entrar en detalles sobre qué evento vendrá primero y cuál después. El objetivo es que conozcamos cada evento final revelado y que consagremos nuestra vida a Dios hoy.
Esperamos poder alcanzarlo, por la gracia de Dios.
Pr. Heraldo Vander Lopes
Doctor en Teología Pastoral
SALT-FAAMA





ESPERANZA EN EL GRAN CONFLICTO
SÁBADO
ROMANOS 13:11
“Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos”.
Cada día que pasa vemos que muchas cosas suceden a nuestro alrededor. Ver noticieros, leer el diario o una revista de noticias, navegar por Internet nos muestra que el texto de 2ª Timoteo 3:1-5 parece una fotografía de alta definición de lo que sucede en nuestros días:
2ª Timoteo 3:1-5
“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita”.

Nunca el mundo fue tan rico mientras hay billones de pobres y miserables. Nunca hubo tanta tecnología y ciencia al mismo tiempo que se desatan las guerras más violentas. Nunca hubo tantos equipos electrónicos y ocurrieron tantos terremotos, huracanes y tsunamis. No es necesario ser cristiano para ver lo que sucederá.
Se presenta las predicciones más diferentes. Por ejemplo, tenemos la película 2012, donde la solución para el denominado “fin del mundo” es una flota de barcos gigantescos especiales construidos por el ser humano, con el fin de mantener con vida a un grupo de personas en medio de las catástrofes que ocurrirán.
Sin embargo, con tantas informaciones, predicciones y situaciones, ¿cómo sabemos qué es lo que sucederá realmente? Han aparecido muchos, inclusive en nuestro medio, con titulares, videos, documentos y cosas por el estilo, que divulgan, asustan, para vender materiales, pero cuando el susto pasa, el mundo continúa.

¿QUÉ TENEMOS POR SEGURO?
Dios nos dejó, como Iglesia Remanente, la Biblia y los mensajes inspirados de los escritos de Elena de White para que tuviéramos un claro panorama del futuro que nos espera. No porque seamos mejores que otras denominaciones, sino para cumplir una misión. El privilegio que tenemos implica también una gran responsabilidad: llevar la verdad presente a los que no la conocen, con el objetivo de librar al mayor número de personas de los engaños de los últimos días.
El enemigo de Dios y de sus hijos se llama Diablo o Satanás. Como está perdido, quiere llevar al mayor número posible de personas con él “al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mateo 25:41). Es importante notar que el fuego eterno no fue preparado para los hombres, sino que para los demonios. Sin embargo, todo aquel que no quiere creer en Jesús como su Salvador personal, no quiere arrepentirse y abandonar sus pecados, no quiere obedecer a Dios y seguir el camino de la Verdad presente, perecerá junto al enemigo.
Dios no quiere que nadie sufra en las mansiones eternas, en un ambiente santo, porque la persona que se apegó de tal modo al pecado y a las cosas de este mundo que no se sentirá bien en aquel lugar.
La Biblia trae un futuro revelado y los escritos de Elena de White detallan las predicciones bíblicas porque solo Dios sabe lo que realmente sucederá. Podemos, de esta manera, tener la seguridad y esperanza a lo largo del camino de que habrá un final feliz, porque Dios quiere acabar con el problema del pecado y regalarnos una vida eterna a su lado.

¿QUÉ OCURRIRÁ?
Podemos dividir los acontecimientos finales en cinco grupos, con el fin de facilitar nuestra comprensión.
El primer grupo de acontecimientos ocurrirá en nuestros días, mientras Cristo está en el Lugar Santísimo del Santuario Celestial realizando la “purificación” del mismo. Sabemos, gracias  a la profecía de las 2.300 tardes y mañanas (Daniel 8:14), que el tiempo del fin se inició el 22 de octubre de 1844. Mientras tanto, sucederán los siguientes eventos:
-          Reavivamiento y reforma en la iglesia
-          El sellamiento
-          La lluvia tardía
-          La predicación del Evangelio Eterno a todo el mundo
-          El alto clamor
-          El derramamiento del falso “Espíritu Santo” en las iglesias que componen Babilonia.
-          El zarandeo
-          El pequeño tiempo de angustia (o tiempo de angustia previo)
-          La imagen de la bestia
-          Leyes dominicales
-          La marca de la bestia
-          La gran persecución

                El segundo grupo de acontecimientos tendrá lugar a partir del la finalización del tiempo de gracia. O sea, cuando persona haya tomado su decisión de qué lado se va a poner en relación a la Verdad Presente, cada uno recibirá su sentencia en cuanto a salvación o perdición, según la elección que haya hecho. Se cierra el tiempo de gracia, porque la obra de investigación y juicio terminará y se cerrará la puerta de la misericordia (ver El conflicto de los siglos, p. 481).
En ese tiempo, ocurrirán los siguientes eventos:
-          El gran tiempo de angustia
-          Las siete últimas plagas
-          El tiempo de angustia de Jacob
-          La batalla del Gran Día del Señor todopoderoso
-          La resurrección parcial

El tercer grupo de acontecimientos ocurrirá a partir de la segunda venida de Cristo, donde tendremos:
-          La primera resurrección
-          La transformación y traslado de los salvos
-          La destrucción de los perdidos
-          El inicio del milenio

El cuarto grupo de acontecimientos ocurrirá  partir del inicio del milenio. En aquel tiempo ocurrirán los siguientes eventos:
-          Prisión de Satanás y los demonios en la Tierra destruida y destrozada
-          Juicio de los impíos en manos de los salvos en unión con Cristo.

El quinto grupo de acontecimientos ocurrirá al final del milenio cuando Jesús regrese definitivamente a esta Tierra:
-          La Santa Cuidad, la Nueva Jerusalén, descenderá del Cielo.
-          Los impíos resucitarán e, incitados por Satanás, intentarán conquistar la Santa Ciudad.
-          Ocurrirá el Juicio Final. Descenderá fuego del cielo y quemará a todos los perdidos, purificando la Tierra.
-          Por el poder de Dios, se hará una Nueva Tierra.
-          Nunca más habrá muerte, luto, llanto o dolor.

NO PIERDA DE VISTA EL OBJETIVO DE ESTA SEMANA: REAVIVAMIENTO Y REFORMA
Durante esta semana queremos destacar en líneas generales lo que sucederá y cuál es la respuesta que debemos tener delante de esta maravillosa revelación del futuro.
No entraremos en detalles y datos peculiares de los eventos finales, poniendo un evento primero y después otro, o antes esto que aquello, haciendo hincapié en ese punto y desviándonos del principal: el cuidado y amor de Dios para con nosotros y reavivamiento y reforma como nuestra respuesta.
ESPECIFICAMENTE, ¿CUÁL ES NUESTRA PARTE?
Durante esta semana veremos lo que Dios no reveló a fin de que podamos prepararnos para estos eventos finales. Ese privilegio también implica una responsabilidad de nuestra parte, o sea, predicar el mensaje y obedecer en nuestras vidas lo que conocemos. Para eso, cada uno de nosotros tiene que hacer su parte. ¿Cuál es?
En primer lugar, buscar a Dios al despertar, en la primera hora de cada día.
En segundo lugar, confesar sinceramente cada pecado conocido a Dios y pedirle perdón y poder para vencerlo.
En tercer lugar, invitar a la familia a buscar a Dios juntos, en el culto familiar.
En cuarto lugar, reconciliar las relaciones con la familia, haciendo las paces con los familiares, admitiendo los errores y demostrándoles ese arrepentimiento en forma visible y audible.
En quinto lugar, hacer lo mismo con los amigos, compañeros de trabajo y otros con quienes nos relacionamos.
En sexto lugar, iniciar hoy mismo un proyecto misionero, como estudios bíblicos, visitas a enfermos o ancianos para llevarlos a Jesús o invitar a las personas a asistir a la iglesia.
En séptimo lugar, pedir a Dios que nos dé fuerzas para amar verdaderamente a los otros y a la iglesia, para cuidar de nuestra salud física y espiritual, y para orar por aquellos que, según creemos, no están viviendo de acuerdo con lo que Dios quiere de nosotros. Recuerde que todos quieren ser amados y nadie quiere que lo critiquen o juzguen. A Dios le pertenece el juicio y a nosotros predicar y testificar. El problema es que muchos quieren dejar la predicación a Dios y ocuparse del juicio.
En octavo lugar, renovamos nuestra fidelidad a Dios con los diezmos y ofrendas. Es necesario que seamos cuidadosos al recordar que diezmo es diezmo y ofrenda es ofrenda. El diezmo no es la ofrenda y las ofrendas no son el diezmo. Seamos honestos y fieles en la devolución de los diezmos y ofrendas.
En noveno lugar, debemos santificar el sábado. Entre nosotros, quien recibirá el sello de Dios no es solamente quien no trabaja en sábado, sino quien lo santifica, es decir, quien lo separa para Dios como un día espiritual de descanso, oración, estudio de la Biblia, predicación del evangelio y ayuda al prójimo.
Finalmente, renovemos nuestra fidelidad a la iglesia de Dios, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, columna y baluarte de la Verdad Presente. Asistir y participar de los cultos y programaciones, y abandonar reuniones y materiales de ministerios paralelos y disidentes.
¿Quién está dispuesto a tener esa experiencia con Dios a partir de hoy?
Amón 4:12
“Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel”.

REAVIVAMIENTO Y REFORMA

DOMINGO
Joel 2:1, 2, 11-17
“Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano. Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra […] porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo? Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo […] Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia […] lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella”.
El 11 de octubre del 2010, la Iglesia Mundial tomó una decisión  y la publicó en la forma de un documento titulado: Llamado urgente al reavivamiento, la reforma, el discipulado y la evangelización. El título resume todo el contenido: buscar el reavivamiento verdadero teniendo como consecuencia la verdadera reforma, para hacernos más semejantes a Jesús y predicar ese mensaje a quienes no lo conocen.
Pero, usted podría preguntar ¿qué tiene eso que ver conmigo?
NECESIDAD
“La mayor y más urgente de todas nuestras necesidades es la de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio.  Procurarlo debiera ser nuestra primera obra” (Mensajes selectos, t.1, p. 141).
CONDICIONES
2ª CRÓNICAS 7:14
“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.
Cuatro condiciones que Dios estableció para su pueblo.
La primera de ellas es humillarse. El orgullo es pecado de la peor especie. La autosuficiencia es la arrogancia espiritual fueron los mayores problemas a los que Jesús tuvo que enfrentar con los religiosos de su tiempo. Creer que uno tiene la razón, justificando el pecado y culpado a otros o a las circunstancias, solo endurece el corazón y quita la percepción espiritual. La seguridad de la vida consiste la confianza en Dios y no en nuestra “obediencia” o “religiosidad”.
                La segunda es orar. Nadie puede tomar agua ni alimentarse por usted. Le servirá a la otra persona, pero no para abastecerlo con los nutrientes vitales que contienen los alimentos. Lo mismo ocurre con relación a la oración. Es necesario que oremos; “Orad sin cesar”.
“Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo. No es que se necesite esto para que Dios sepa lo que somos, sino a fin de capacitarnos para recibirlo. La oración no baja a Dios hasta nosotros, antes bien nos eleva a él” (El camino a Cristo, p. 92).
                La tercera es buscar. Estar donde Dios esté presente. En los cultos personales, familiares, en la iglesia. Ponerlo en primer lugar porque él debe ser lo más importante de nuestra vida, no solo en palabras sino también en actitudes reales. “Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” Jeremías 29:13.
La cuarta es convertirnos. ¿De qué? De los “malos caminos”. “Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte”. Todo camino que no lleva a Dios es “camino de muerte”. Novelas, películas mundanas, bailes, bebidas alcohólicas de cualquier tenor, café, Coca-cola, glotonería, moteles, joyas, bijouterie, pornografía, músicas mundanas, sexo premarital, malas palabras, drogas, cigarrillo, ropas transparentes, escotadas y cortas, peleas, chismes, críticas; es necesario que eliminemos todo eso de nuestras vidas.
La orientación profética es precisa cuando confirma el texto bíblico: “Sin embargo, mediante la confesión, la humillación, el arrepentimiento y la oración ferviente nos corresponde cumplir con las condiciones en virtud de las cuales ha prometido Dios concedernos su bendición. Solo en respuesta a la oración debe esperarse un reavivamiento” (Mensajes selectos, p. 141).
¿PUEDE HABER UNA FALSA REFORMA?
Sí, porque frente a toda acción divina hay una reacción satánica. Debemos estar atentos, principalmente con los grupos y ministerios que han surgido con diferentes nombres, pretendiendo reavivar a una iglesia pero cuyo mensaje trajo división.
                Elena de White advirtió que Satanás haría aparecer a esas personas que dicen ser de nuestra fe, pero cuyas ideas solo traen división a la iglesia: “En cada despertamiento religioso está listo para introducir a aquellos cuyos corazones no están santificados y cuyos espíritus no están bien equilibrados. Cuando estos han aceptado algunos puntos de la verdad, y han conseguido formar parte del número de los creyentes, él influye por conducto de ellos para introducir teorías que engañarán a los incautos” (El conflicto de los siglos, p. 447).
LA REFORMA VERDADERA OCURRE SIN DICORDIA O DISPUTA
“Cuando ella [la reforma] comience, el espíritu de oración animará a cada creyente, y el espíritu de discordia y de contienda será desterrado de la iglesia” (Recibiréis poder, p. 287).
DEBEMOS SOMETERNOS A LA IGLESIA DE DIOS
“Sométase el juicio individual a la autoridad de la iglesia”
NADA DE IDEAS Y PRÁCTICAS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA
El Redentor del mundo no sanciona que en asuntos religiosos la experiencia y la acción sean independientes de su iglesia organizada y reconocida, donde tal existe” (Testimonios para la iglesia, t. 3, p. 475).
ORDEN DIVINA
“No se aprueba en absoluto que un hombre se ponga a hacer algo en base a su responsabilidad individual y defienda los puntos de vista que él escoge, sin tener en cuenta el juicio de la iglesia” (Testimonios para la iglesia, p. 495).
CRISTO APOYA A SU IGLESIA
“Cristo da poder a la voz de la iglesia […] Dios ha concedido a su iglesia el supremo poder bajo el cielo. Es la voz de Dios en su pueblo unido como iglesia, la que debe ser respetada” (Testimonios para la iglesia, p. 495).
LA IGLESIA ES ESPECIAL PARA DIOS
“Por débil e imperfecta que parezca, la iglesia es el objeto al cual Dios dedica en un sentido especial su suprema consideración. Es el escenario de su gracia, en el cual se deleita en revelar su poder para transformar corazones” (Los hechos de los apóstoles, p. 11).
¿Y CUANDO ALGUIEN DICE QUE TIENE UNA “NUEVA LUZ”?
“Se levantarán hombres y mujeres profesando tener alguna nueva luz o alguna nueva revelación que tenderá a conmover la fe en los antiguos hitos. Sus doctrinas no soportarán la prueba de la Palabra de Dios, pero habrá almas que serán engañadas. Harán circular falsos informes, y algunos serán prendidos en esta trampa” (Joyas de los testimonios, t.2, p. 107).
¿Y QUÉ HAY DE AQUELLOS QUE CREEN QUE LA IGLESIA ADVENTISTA SE DESVIÓ DE LA VERDAD Y QUE ELLOS LA TIENEN?
“Dios no ha pasado por alto a su pueblo ni ha elegido a un hombre solitario aquí y otro allí como los únicos dignos de que les sea confiada su verdad. No da a un hombre una nueva luz contraria a la fe establecida del cuerpo. En todas las reformas se han levantado hombres que aseveraban esto” (Joyas de los testimonios, t. 2, p. 103)
¿QUÉ SE DEBE HACER CUANDO LLEGAN ESOS TIPOS DE PENSAMIENTOS?
“Nadie debe tener confianza en sí mismo, como si Dios le hubiese dado una luz especial más que a sus hermanos. Se nos presenta a Cristo como morando en su pueblo…” (Joyas de los testimonios, t. 2, p. 103).
NO SE DESVIE HACIA LOS CAMINOS DEL ENEMIGO
“Siempre que el mensaje de la verdad llega a las almas con poder especial, Satanás excita a sus agentes para que provoquen alguna disputa referente a alguna cuestión de menor importancia. Así trata de distraer la atención de la cuestión verdadera” (El Deseado de todas las gentes, p. 361).
ES NECESARIO QUE BUSQUEMOS A DIOS EN LOS CULTOS DE LA IGLESIA E INDIVIDUALMENTE
“Muchos asisten a los servicios religiosos, y se sienten refrigerados y consolados por la Palabra de Dios; pero por descuidar la meditación, la vigilancia y la oración, pierden la bendición, y se hallan más indigentes que antes de recibirla” (El Deseado de todas las gentes, p. 63).
BUSQUEMOS A JESÚS EN LA PRIMERA HORA DE CADA MAÑANA Y PERMANEZCAMOS CON ÉL
“Sería bueno que cada día dedicásemos una hora de reflexión a la contemplación de la vida de Cristo. Debiéramos tomarla punto por punto, y dejar que la imaginación se posesione de cada escena, especialmente de las finales” (El Deseado de todas las gentes, p.63).
Debemos comenzar cada día con Dios, buscándolo en primer lugar. Antes de cualquier cosa. Antes de ir al trabajo o la escuela, antes de limpiar la casa o hacer otra cualquier otra actividad. Necesitamos tomar la Biblia, la lección de Escuela Sabática y buscar a Dios individualmente, para aprender y abrirle nuestro corazón, consagrando el día que está comenzando y pidiéndole sabiduría para las situaciones que surgirán.
                Para ayudarnos en esta tarea, el Ministerio de Mayordomía Cristiana ha utilizado el Seminario de Enriquecimiento Espiritual como un gran movimiento de preparación espiritual de la iglesia. Consiste en un material maravilloso e inspirador desarrollado especialmente para ser utilizado como la primera cosa para hacer cada mañana. El desafío de la iglesia en Sudamérica es llevar a cada adventista a participar del SEE y poner en práctica lo que este propone.
¿Quién en este lugar ya participó o está participando? Llegó la hora de ponerlo como prioridad en nuestra vida. Participe del Seminario de Enriquecimiento Espiritual y su vida realmente cambiará.
¿Quién de ustedes está dispuesto a hacer un cambio en su vida para atender a lo que Dios quiere, o sea, buscarlo en primer lugar, temprano al amanecer, y continuar con él durante todo el día?
Romanos 13:11
“Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos”.

EL SELLAMIENTO

LUNES

Apocalipsis 7:1-3
“Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios”.
El sellamiento es un proceso espiritual, que lo ojos humanos no pueden ver. Lo que Juan vio en relación al pueblo de Dios de los últimos días, Ezequiel también ya lo había visto en relación con el pueblo de Dios en sus días (ver Ezequiel 9:1-6).
Ezequiel 9:1-6
“Clamó en mis oídos con gran voz, diciendo: Los verdugos de la ciudad han llegado, y cada uno trae en su mano su instrumento para destruir. Y he aquí que seis varones venían del camino de la puerta de arriba que mira hacia el norte, y cada uno traía en su mano su instrumento para destruir. Y entre ellos había un varón vestido de lino, el cual traía a su cintura un tintero de escribano; y entrados, se pararon junto al altar de bronce. Y la gloria del Dios de Israel se elevó de encima del querubín, sobre el cual había estado, al umbral de la casa; y llamó Jehová al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano, y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo”.
Poseer la señal, como fue descrito por Ezequiel, era la condición para sobrevivir, en todos los sentidos. Solo la poseía quien suspiraba y gemía, o sea, no concordaba y no participaba de los pecados, sin arrepentimiento y sin abandono, cometidos por los habitantes de Jerusalén de aquel tiempo. Era una señal espiritual, pues lo vio el profeta en visión y los ángeles, pero el resultado de no poseerlo se sintió con claridad. Quienes tenían las señales, fueron salvados y sobrevivieron, los que no, fueron destruidos.
El Apocalipsis muestra que, antes que se suelten los vientos (o plagas), también habrá un sellamiento del pueblo del Dios.
De esto surgen tres preguntas importantes:
La primera es: ¿QUÉ ES EL SELLAMIENTO?
El Nuevo Testamento menciona por lo menos dos tipos de sellamientos:
El sellamiento del Espíritu
El sellamiento del Apocalipsis
¿QUÉ ES EL SELLAMIENTO DEL ESPÍRITU?
Cuando aceptamos de verdad a Jesús, como nuestro Salvador y Señor, el Espíritu Santo nos sella (ver Efesios 1:13 y 4:30).
Efesios 1:13
“En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”.
Efesios 4:30
“Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”.
Cuando somos sellados por el Espíritu Santo, pasamos a obedecer a Dios de la manera correcta, no para salvarnos, sino porque fuimos salvados. El Espíritu Santo pone la Ley de Dios en nuestro corazón y mente. La obediencia no es de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera, motivada por el Espíritu Santo.
Otro punto interesante es que el Espíritu Santo la inscribe sobre nuestra mente. Ese puede ser otro punto de comparación con Apocalipsis 7 y Ezequiel 9, donde los sellados reciben la marca en la frente. El Espíritu Santo, el SEÑOR, la tercera persona de la Trinidad, nos habla directamente en Hebreos 10:15-17.
Hbreos 10:15-17
“Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré, añade: y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones”.
El Espíritu Santo fija la verdad en nuestra mente y nuestro corazón.
¿CUÁL ES EL SELLAMIENTO DEL APOCALIPSIS?
El sellamiento del Apocalipsis es la fijación de la verdad en medio de los eventos finales.
En Juan 16:13, Jesús prometió que el Espíritu Santo nos guiaría no solamente a una parte de la verdad, sino a “toda la verdad”. ¿Por qué? Porque, así como Jesús es la Verdad, el Espíritu Santo también es la verdad. Veamos lo que dice 1ª Juan 5:6.
1ª Juan 5:6
“Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad”.
Aquel que recibe y posee el verdadero Espíritu Santo será llevado a toda la verdad que haya sido revelada por Dios hasta aquel momento. El grupo de verdades predicadas por la Iglesia Adventista es la Verdad Presente. Eso incluye la verdad de que la Iglesia Adventista es la Iglesia remanente y también la verdad sobre el sábado.
Vea lo que Elena de White dijo sobre eso:
“Tan pronto como el pueblo de Dios sea sellado en sus frentes—no es un sello o marca que puede verse, sino un asentamiento en la verdad, intelectual y espiritualmente, de modo que no pueden ser movidos—, tan pronto como el pueblo de Dios sea sellado y preparado para el zarandeo, éste vendrá. De hecho, ya ha comenzado; los juicios de Dios ya están sobre la tierra,... para que sepamos lo que se avecina” (Dios nos cuida, p. 92).
Aquel que reciba el verdadero sello de Dios, el Espíritu Santo, obedecerá toda la verdad que este le revele, incluso la santificación del sábado; el cuarto mandamiento de la Ley de Dios.
Ezequiel 20:12
                “Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico”.
Ezequiel 20:20
“Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios”.
Confirmando lo que la Biblia dice, Elena de White muestra que cuando somos sellados con el verdadero sello de Dios, eso revela en nuestra vida por la obediencia al cuarto mandamiento. El sello de Dios no es dado solamente a aquellos que no trabajan en sábado, y hacen de todo, como si fuera un simple feriado. El sello de Dios es dado a los que santifican el sábado separándolo para Dios y para las actividades religiosas y espirituales.
“La señal o sello de Dios se revela en la observancia del séptimo día, monumento recordativo de la creación…” (Joyas de los testimonios, t. 3, p. 232).
¿CUÁNTOS SERÁN LOS SELLADOS?
Apocalipsis 7 dice que serán 144.000
¿ESE ES UN NÚMERO LITERAL O SIMBÓLICO? ¿Y QUIÉNES SON LOS 144.000?
Elena de White responde:
“Cuando los hombres toman esta teoría y aquella otra, cuando están curiosos por saber algo que no es necesario que sepan. Dios no los está guiando. No es su plan que los suyos presenten algo que tengan que suponer, que no está enseñado en la Palabra. No es su voluntad que entren en controversias por cuestiones que nos los ayudarán espiritualmente, tales como: ¿quiénes han de componer los 144.000? Fuera de duda, esto lo sabrán dentro de poco los que sean elegidos de Dios” (Mensajes selectos, t. 1, p. 205).
PERO, ¿SABER ESO NO ES MÁS IMPORTANTE QUE NUESTRA SALVACIÓN?
“Mis hermanos y hermanas, apreciad y estudiad las verdades que Dios ha dado para vosotros y para vuestros hijos. No paséis tiempo procurando saber aquello que no será de ayuda espiritual. ‘¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?’ (Lucas 10:25). Esta es la pregunta suprema, y ha sido contestada claramente: ‘¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?” (Mensajes selectos, t. 1, p. 205, 206).
CUANDO ELENA DE WHITE FUE DIRECTAMENTE CUESTIONADA AL RESPECTO, ¿QUÉ RESPONDIÓ?
“Yo no tengo luz sobre el tema [en cuanto a quienes constituirán los 144.000]… Dígale por favor a mis hermanos que nada me fue presentado con respecto a las circunstancias sobre las cuales ellos escriben, y yo puedo presentar delante de ellos solamente lo que me ha sido revelado” (Citado en una carta por C. C. Crisler a E. E. Andross, diciembre 8, 1914 [Archivo de documentos de la Corporación White, Nº 164]).
Mientras, sigamos a la orientación profética. Si ese número es simbólico o literal, Dios se lo revelará a su pueblo en la hora indicada. Debemos tener una vida consagrada y dedicada Dios y andar a su lado y el de su iglesia en medio de los eventos finales.
¿CUÁNDO OCURRIRÁ EL MOMENTO DEL SELLAMIENTO?
“El tiempo del sellamiento es muy corto, y pronto terminará. Ahora, mientras los cuatro ángeles están reteniendo los cuatro vientos, es el momento en el que debemos asegurar nuestra vocación y elección” (Primeros escritos, p. 58).
“En este tiempo de sellamiento Satanás está valiéndose de todo artificio para desviar de la verdad presente en pensamiento del pueblo de Dios y para hacerlo vacilar” (Primeros escritos, p.43).
Por lo tanto, el tiempo del sellamiento ya está en curso, y será identificado poco antes del cierre de la puerta de gracia.
La segunda pregunta es:
¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA SER SELLADOS?
“Ahora es el momento de prepararse. El sello de Dios no será nunca puesto en la frente de un hombre o una mujer que sean impuros. Nunca será puesto sobre la frente de seres humanos ambiciosos y amadores del mundo. Nunca será puesto sobre la frente de hombres y mujeres de corazón falso o engañoso. Todos los que reciban el sello deberán estar sin mancha delante de Dios y ser candidatos para el cielo” (Joyas de los testimonios, p. 71).
Abandonar el cine, la pornografía, las novelas, películas, programas y series que contengan e induzcan al adulterio, al sexo pre o extramatrimonial, bailes y bebidas alcohólicas. Abandonar el chisme, las críticas, la mentira, el engaño, la traición y la deshonestidad. Dios nos está mostrando que necesitamos, por su poder, amarlo sobre todas las cosas y abandonar todo lo que lleva a la marca de la impureza, del pecado y de las cosas malas.
¿QUIÉN AQUÍ ESTÁ DISPUESTO A RECIBIR EL SELLO DE DIOS, ABANDONANDO LOS PECADOS Y SANTIFICANDO EL SÁBADO, SEPARÁNDOLO PARA LAS ACTIVIDADES MISIONERAS Y ESPIRITUALES?
Siendo así, necesitamos del poder pleno del Espíritu Santo para vencer los pecados, predicar la verdad en este tiempo y soportar los terribles acontecimientos finales. Para eso, “antes de que sea completamente terminada la obra y termine el sellamiento del pueblo de Dios, recibiremos el derramamiento del Espíritu de Dios” (Mensajes selectos, t. 1, p. 131). Eso ocurrirá con la Lluvia Tardía, tema sobre el cual meditaremos mañana.

LA LLUVIA TARDÍA

MARTES

Oseas 6:3
“Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra”.
¿QUÉ ES LA LLUVIA TEMPRANA Y TARDÍA?
En Israel, en los tiempos bíblicos, existía la época de las lluvias. Las primeras eran las tempranas, que mojaban y preparaban el suelo para la siembra. Las últimas eran las tardías, que preparaban las plantas para la colecta. Teniendo esa realidad en mente, Dios preparó dos grandes derramamientos del Espíritu para la época inicial y la final de la predicación del evangelio. Estas épocas se llaman Lluvia temprana y tardía.
¿CUÁNDO OCURREN?
La lluvia temprana ocurrió a partir del Día de Pentecostés, en el año 31 de nuestra era. Ese relato está en Hechos 2.
Estamos en el momento en el que se puede derramar la lluvia tardía y será más intensa con la cercanía de los últimos eventos antes del cierre de la puerta de gracia.
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO?
“En ese tiempo, descenderá la ‘lluvia tardía’ o refrigerio de la presencia del Señor para dar poder a la voz fuerte del tercer ángel, y preparar a los santos para que puedan subsistir durante el plazo cuando las siete postreras plagas serán derramadas” (Primeros escritos, p. 86).
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE ESO?
“Esta bendición prometida, pedida con fe, trae consigo todas las demás bendiciones” (Obreros evangélicos, p. 302).
¿QUÉ FALTA PARA QUE RECIBAMOS LA LLUVIA TARDÍA?
“Si todos lo quisieran, todos serían llenos del Espíritu” (Los hechos de los apóstoles, p.41).
¿QUÉ NECESITAMOS?
“Puesto que éste es el medio por el cual hemos de recibir poder, ¿por qué no tener más hambre y sed del don del Espíritu? ¿Por qué no hablamos de él, oramos por él y predicamos respecto a él?” (Los hechos de los apóstoles, p. 41).
¿ESO DEBE SUCEDER SOLAMENTE UNA VEZ EN NUESTRA VIDA?
“El Señor está más dispuesto a dar el Espíritu Santo a los que le sirven que los padres a dar buenas dádivas a sus hijos. Cada obrero debiera elevar su petición a Dios por el bautismo diario del Espíritu”(Los hechos de los apóstoles, p.41, 42).
¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA RECIBIR LA LLUVIA TARDÍA?
Fernando Chaij, en el libro Preparación para la crisis final, enumera por lo menos cinco cosas que debemos tener en nuestro corazón para recibir la lluvia tardía.
En primer lugar, sentir la necesidad del Espíritu Santo y orar por él. Es lo que Jesús dijo en Lucas 11:13: “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”
En segundo lugar, experimentar primero la lluvia temprana.
“Muchos, en gran medida, han dejado de recibir la lluvia temprana. No han obtenido todos los beneficios que Dios ha provisto para ellos por medio de ella. Esperan que la deficiencia sea suplida por la lluvia tardía” (Testimonios para los ministros, p. 507).
En tercer lugar, estar dispuesto a ser usado y guiado por el Espíritu Santo.
“No podemos emplear al Espíritu Santo. El Espíritu ha de emplearnos a nosotros” (El Deseado de todas las gentes, p. 626).
En cuarto lugar, eliminar las disensiones.
“Pongan a un lado los cristianos sus disensiones y entréguense a Dios para salvar a los perdidos. Pidan con fe la bendición, y la recibirán. El derramamiento de Espíritu en los días apostólicos fue la lluvia ‘temprana’, y glorioso fue el resultado. Pero la lluvia ‘tardía’ será más abundante” (El Deseado de todas las gentes, p. 767).
En quinto lugar, despojarse del yo.
“Cuando entreguemos el yo a Dios, nuestros ojos serán abiertos para ver las piedras de tropiezo que nuestra falta de cristianismo ha colocado en camino ajeno. Dios nos ordena que las eliminemos todas” (Joyas de los testimonios, t. 2, p. 382).
Agreguemos una condición más: desarrollar y obedecer lo que ya conocemos.
“Solo los que estén viviendo a la altura de la luz que tienen, recibirán más luz.  A menos que estemos avanzando diariamente en la ejemplificación de las virtudes cristianas activas, no reconoceremos las manifestaciones del Espíritu Santo en la lluvia tardía. Podrá estar derramándose en los corazones de los que están en torno de nosotros, pero no lo percibiremos ni lo recibiremos” (Testimonios para los ministros, p. 507).
Cada uno debe hacer su parte, cuidando de su vida espiritual:
“Por medio de la confesión y el abandono del pecado, por medio de la oración ferviente y la consagración a Dios, los primeros discípulos se prepararon para el derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés” (Testimonios para los ministros, p.507).
¿Quién está dispuesto realmente a permitir que el Espíritu Santo tome el control de su vida, renunciando a sus pecados, las peleas, las críticas, y desea consagrar la vida a Dios?
Por lo tanto, escuchemos el llamado del Señor:
Oseas 6:3
Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.


EL ZARANDEO

MIÉRCOLES

El zarandeo es un proceso espiritual que está teniendo lugar en la iglesia de Dios y que aumentará en intensidad hasta el cierre de la puerta de la gracia. En él, la suciedad sale y el grano se queda, o sea, los infieles saldrán al mundo o hacia las malas enseñanzas, y los fieles permanecerán en la iglesia.
Veamos lo que nos dicen Amós 9:9 y Mateo 13:24-30:
Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra.
O sea, la suciedad sale y el grano permanece. Guarde ese concepto simple en su mente y corazón. Márquelo en su Biblia para no ser engañado: la suciedad sale, el grano permanece.
Mateo 13:24-30 (lea todo el pasaje). Versículo 30:Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero”.
Note que la suciedad, o cizaña, es separada del trigo. Esto fue enfatizado por Jesús cuando mencionó con claridad: “recoged primero la cizaña”. Jesús confirmó que la suciedad saldría y que el grano permanecería.
Elena de White reafirmó eso: “Es verdad que hay cizaña junto con el trigo, pero Cristo dijo que enviaría a sus ángeles a reunir primero la cizaña en atados para quemarla, y a poner el trigo en el granero” (Mensajes selectos, t. 2, p. 78). [Subrayado por el autor]
DESCRIPCIÓN: “Vi que ahora nos encontramos en el tiempo del zarandeo” (Testimonios para la iglesia, t.1, p. 379).
ELLA VENDRÁ, PERO YA COMENZÓ: “Tan pronto como el pueblo de Dios sea sellado en su frente —no se trata de un sello o marca que se pueda ver, sino un afianzamiento de la verdad, tanto intelectual como espiritualmente, de modo que los sellados son inconmovibles—tan pronto como sea sellado y preparado para el zarandeo, éste vendrá. Ciertamente ya ha comenzado. Los juicios de Dios están viniendo” (Comentario bíblico adventista, t. 4, p. 1183).
CAUSAS DEL ZARANDEO
Podemos mencionar por lo menos seis causas para el zarandeo:
Primera causa: la verdad (Primeros escritos, p.50).
Segunda causa: la persecución (El conflicto de los siglos,  , p. 666).
Tercera causa: el sufrimiento (Manuscript releases, v. 20, p. 285).
Cuarta causa: el rechazo al testimonio del testigo verdadero.
“Pregunté cuál era el significado del zarandeo que yo había visto, y se me mostró que lo motivaría el directo testimonio que exige el consejo del Testigo Fiel a la iglesia de Laodicea” (Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 167).
¿QUIÉN ES LAODICEANO? “El mensaje de Laodicea se aplica a los hijos de Dios que profesan creer en la verdad presente. La mayoría de ellos son tibios y solo profesan la verdad. Tienen el nombre de cristianos, pero nada de celo […] El término ‘tibio’  se aplica a esta clase de personas. Profesan amar la verdad, pero son deficientes en la devoción y el fervor cristiano” (Testimonios para la iglesia, t. 4, p. 90).
Quinta causa del zarandeo: las falsas teorías
“Se me mostró que todavía no se han abandonado las falsas teorías expuestas en lo pasado. Resurgirán en cuanto hallen circunstancias favorables” (Notas biográficas, p. 101).
Todos los días surgen grupos, ministerios, institutos, centros y otras instituciones más, autodenominándose reformadores, con apariencia de ayudar a la Iglesia en el cumplimiento de la misión. Cuando comienzan a presentar su doctrina, ahí, lentamente pasan a mezclar la verdad con el error, a fin de engañar al mayor número posible de personas.
No se engañe. Para engañar a los adventistas, los agentes del diablo no se presentarán con pelos largos, mal vestidos y comiendo de todo. Aparecerán con ropas decentes y conservadoras, vegetarianos, y con el Espíritu de Profecía debajo del brazo. O sea, del mismo modo como Dios quiere que su pueblo sea. Sin embargo, después de ganar confianza de los hermanos, comienzan a disparar sus falsas enseñanzas. Es necesario que nos pongamos firmes del lado de las verdades defendidas por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tales como:
1. La Trinidad, incluyendo la divinidad de Jesús y del Espíritu Santo (Juan 1:1; Hebreos 10:15, 16).
2. Que Jesús también es verdadera y completamente humano, pero nunca tuvo pecado (Hebreos 4:15; 1ª Juan 3:5), ni una naturaleza pecaminosa como la nuestra.
3. Que todo ser humano es pecador por naturaleza y que ya nace así (Salmo 51:5; Romanos 5:12). No podemos estar confundidos acerca de que en Cristo podemos y debemos vencer los pecados (1ª Juan 5:4), porque la victoria sobre el pecado solo la puede lograr Jesús, lo que concluirá en el juicio final (ver Mensajes selectos, t. 3, p. 405).
4. Que la oración debe ser un momento de extrema reverencia y siempre que sea posible, debe ser de rodillas, pero existen otras formas permitidas y mencionadas en la Biblia y los escritos de Elena de White (El ministerio de curación, p. 408).
5. Que toda la Biblia y el Espíritu de profecía fueron cuidados por Dios para que sus enseñanzas llegaran a nosotros de la manera como Dios quería que llegasen, y que el diablo no tuvo poder para alterarlos o adulterarlos (1ª Pedro 1:19-21).
6. Que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es la iglesia remanente de la profecía bíblica y que, por la gracia de Dios, permanecerá firme hasta el final (La iglesia remanente).
7. Finalmente, que los diezmos deben ser devueltos a Dios en la Iglesia remanente, pues los mismos fueron establecidos por él, y solo él puede determinar su destino (ver Malaquías 3:10).
Mucho cuidado con el pensamiento de que si la persona es sincera, aún con falsas teorías, eso basta. Vea lo que dice Elena de White al respecto:
“Sin sinceridad no puede haber verdadera religión, pero la sinceridad manifestada en relación con una religión falsa nunca salvará a una persona. Puedo actuar con perfecta sinceridad al seguir un camino equivocado, pero eso no lo convertirá en un camino correcto, ni me llevará al lugar donde quiero ir” (Mensajes selectos, t. 2, p. 64).
Sexta excusa del zarandeo: los engaños satánicos
a)      Sobrenaturales y espiritistas: “Se me ha mostrado definidamente que muchos saldrán de nosotros y prestarán oídos a los espíritus engañadores y a las doctrinas de demonios” (Mensajes selectos, t. 2, p. 452).
b)      Milagros: “El pueblo de Dios no hallará seguridad en la realización de milagros, porque Satanás los imitará” (Testimonios para la iglesia, t. 9, p.15).
¿QUIÉNES SALDRÁN?
Se mencionan seis tipos específicos:
1º - “Lumbreras admiradas por su brillo” (Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 76).
2º - “Hombres de talento” (El conflicto de los siglos, p. 666).
3º - “Familias enteras” (Testimonios para los ministros, p. 411).
4º - Grupos enteros (Testimonios para la iglesia, t. 8, p. 48).
5º - La suciedad mundana. (El conflicto de los siglos, p. 608).
6º - La suciedad de las teorías falsas.
“Cuando viene el zarandeo, por la introducción de falsas teorías, estos lectores superficiales, que no están anclados en ningún lugar, son como la arena movediza. Se deslizan hacia cualquier posición para acomodar el contenido de sus sentimientos de amargura” (Testimonios para los ministros, p. 112).
Cuidado con las falsas profecías. Elena de White nunca dijo que “pastores con sus iglesias enteras saldrían”. Eso es una invención para confundir y engañar a las personas.
NO SURGIRÁ OTRO PUEBLO: “Ud. toma pasajes de los testimonios que hablan de la terminación del tiempo de gracia, de zarandeo entre el pueblo de Dios, y Ud. habla del surgimiento de entre este pueblo de un pueblo más puro y más santo que se levantará. Todo esto agrada al enemigo […] Si muchos aceptaran las opiniones que Ud. presenta y hablaran y hablaran y procedieran conforme a ellas, veríamos la más grande conmoción fanática que jamás se haya visto entre los adventistas del séptimo día. Esto es lo que desea Satanás” (Mensajes selectos, t. 1, p. 210, 211).
O sea, no existe ni existirá remanente del remanente. Esa idea procede del diablo. El remanente es purificado por el zarandeo. La suciedad saldrá y el grano permanecerá.
¿CUÁNTOS SALDRÁN?
1º - Muchos que profesaron creer en la verdad (El Deseado de todas las gentes, p. 666).
2º - “Una proporción más elevada de la que ahora anticipamos” (Mensajes selectos, t. 2, p. 422).
3º - Multitudes (Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 139).
¿QUÉ HARÁN LOS QUE SALGAN?
1º - Formarán “grupos nuevos” (Mensajes selectos, t. 2, p. 440).
Esta profecía se ha cumplido. Con las etiquetas más diversas se autodenominan “Escuela de misioneros”, “Instituto de educación y salud” “Centro de evangelización”, “Ministerio de los ángeles”, “Adventistas históricos” y tantos otros. Se fundan movimientos independientes y, con la capa de santidad, comienzan con sitios de Internet, libros, DVD, folletos, congresos, seminarios, etc.
Comienzan de manera sutil para no asustar y, después de forma clara, divulgan chismes, sospechas, calumnias, difamación, siembran desunión, desvinculación y rebelión, porque poseen un sentido de superioridad e, independiente de las ideas que propagan, poseen algunos puntos básicos en común.
Primero, que la iglesia está en apostasía, y que ellos serán el pueblo remanente. O sea, un “remanente del remanente”, idea contraria a la Biblia y al Espíritu de Profecía. Elena de White dice claramente que esa idea “agrada al enemigo”.
Segundo, después que la confianza está conquistada, solicitan que se les devuelvan los diezmos y las ofrendas para usarlos en sus grupos. O sea, establecen nuevas organizaciones y terminan mostrando que, a fin de cuentas, lo único que quieren es dinero.
Hermano, no se deje engañar, la iglesia apoyará lo que es de Dios. Pero lo que no proviene de él, la iglesia dirá claramente que no es de Dios y no lo apoyará. La iglesia quiere y apoya lo que viene de Dios para sumar a la predicación del evangelio, pero no lo que trae falsas enseñanzas, porque no es de origen divino.
2º Serán traidores y nos acusarán en los tribunales (El conflicto de los siglos, p. 666).
3º Enseñarán que no se puede confiar en quienes se quedan de lado de la iglesia (Spalding and Magan Collection, p. 370)
4º Se harán víctimas, los perseguidos y tendrán “apariencia de mártir” para engañar a los miembros de iglesia, siendo que ellos son los verdaderos traidores y perseguidores (Cristo triunfante, p. 127)
¿CÓMO QUEDARÁ LA IGLESIA?
1-      “Puede parecer que la iglesia está por caer, pero no caerá. Ella permanece en pie, mientras los pecadores que hay en Sion son tamizados, mientras la paja es separada del trigo precioso” (Mensajes selectos, t. 2, p. 436).
2-      “Las filas no serán disminuidas. Pero hay hombres que recibirán la verdad, y estos ocuparán los lugares que dejaron vacantes los que se ofendieron y abandonaron la verdad” Mensajes selectos, t. 3, p. 482.
3-      No se dividirá: “Sé que el Señor ama a su iglesia, la cual no ha de ser desorganizada ni dispersada en átomos independientes. No existe la menor lógica en esto ni hay la más mínima evidencia de que ocurrirá tal cosa. Quienes obedezcan este mensaje falso y procuren influir en otros para que también lo acepten, serán engañados y preparados para recibir engaños mayores, y los frutos de sus esfuerzos se reducirán a la nada” (Mensajes selectos, t. 2, p. 78).
¿CUÁNTOS ENTRARÁN?
1. Muchos regresarán (Testimonios para la iglesia, t. 6, p. 400).
2. Multitudes, en grandes cantidades (Cada día con Dios, p. 161).
3. Grupos enteros (Testimonios para la iglesia, t. 8, p. 48).
ESTRELLAS QUE BRILLARÁN: (Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 76).
NECESIDADES
1.       “Ánimo y firmeza”: “En este tiempo, debemos obtener calor de la frialdad de los demás, valor de su cobardía, y lealtad de su traición” (Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 128).
2.       Acción misionera: “Estamos en el tiempo del zarandeo, en el tiempo en el que todo lo que pueda ser sacudido, será sacudido. El Señor no disculpará a los que conocen la verdad y no obedecen a sus órdenes en palabras y acciones. Si no hacemos esfuerzo para ganar almas para Cristo, seremos tenidos por responsables de la obra que podríamos haber hecho pero no hicimos por nuestra indolencia espiritual. Los que pertenecen al reino del Señor deben obrar fervientemente para la salvación de las almas” (Joyas de los testimonios, t. 2, p. 547, 548).
RESULTADOS DEL ZARANDEO
1-      PURIFICACIÓN PERSONAL (Manuscript Releases, v. 7:, p. 111-, 112).
2-      PURIFICACIÓN DE LA IGLESIA: “Ha surgido un grupo de gente corrompida que no puede vivir con el pueblo de Dios. Desprecian las amonestaciones, y no desean ser corregidos. Han tenido tiempo de arrepentirse de sus pecados; pero han apreciado demasiado el yo para hacerlo morir […] Todos tenemos razón para agradecer a Dios porque se ha abierto un medio para salvar a la iglesia; porque la ira de Dios pudo haber descendido sobre nosotros si estos corrompidos simuladores hubieran permanecido en nuestro medio” [subrayado del autor] (Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 97, 98).
Después de que se hayan cumplido todos los pasos del Manual de la Iglesia, es necesario borrar de los registros de miembros de iglesia los nombres de esas personas que insisten en permanecer con esas falsas teorías. Es triste, pero necesario.
ENTONCES, ¿CUÁLES SERÁN LAS BUENAS NUEVAS DEL ZARANDEO?
En primer lugar, son la BUENAS NUEVAS DE SEGURIDAD, porque la profecía se está cumpliendo. “Estamos en el tiempo del zarandeo, en el tiempo donde todo lo que pueda ser sacudido será sacudido” (Joyas de los testimonios, t. 2, p. 547, 548).
En segundo lugar, son las BUENAS NUEVAS DE VICTORIA. “Satanás sabe muy bien que el alma más débil pero que permanece en Jesús puede más que todas las huestes de las tinieblas” (El conflicto de los siglos, p. 584, 585).
En tercer lugar, son las BUENAS NUEVAS DE ESPERANZA. “Se me mostró la recompensa de los santos, la herencia inmortal. También vi todo lo que el pueblo de Dios había tenido que soportar por amor a la verdad, y que a pesar de eso consideraban que el precio pagado no había sido caro. Concordaban en que los sufrimientos del presente no eran dignos de compararse con la gloria futura que se manifestaría en ellos” (Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 382).
¿Quién tomará la decisión hoy de permanecer del lado de la Biblia y de la iglesia remanente? Que Dios le de fuerzas en su decisión.


EL CLAMOR A GRAN VOZ Y EL PEQUEÑO TIEMPO DE ANGUSTIA

JUEVES

El clamor a gran voz es el último mensaje de advertencia al mundo, para que el pueblo de Dios, que aún esté en Babilonia, salga de ella y se una al remanente. Hay una descripción de eso en Apocalipsis 18:1-4.
Apocalipsis 18:1-4
“Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”.
LA ÚLTIMA ADVERTENCIA
“El capítulo 18 del Apocalipsis indica el tiempo en que, por haber rechazado la triple amonestación de Apocalipsis 14:6-12, la iglesia alcanzará el estado predicho por el segundo ángel, y el pueblo de Dios que se encontrare aún en Babilonia, será llamado a separarse de la comunión de esta. Este mensaje será el último que se dé al mundo…” (El conflicto de los siglos, p. 441).
LOS QUE AÚN ESTÉN EN BABILONIA DEBERÁN DECIDIR DE QUÉ LADO QUEDARSE
“Este mensaje será el último que se dé al mundo y cumplirá su obra. Cuando los que ‘no creen la verdad, sino que se complacen en la injusticia’ (2ª Tesalonicenses 2:12, V.M.), sean dejados para sufrir tremendo desengaño y para que crean a la mentira, entonces la luz de la verdad brillará sobre todos aquellos cuyos corazones estén abiertos para recibirla, y todos los hijos del Señor que quedaren en Babilonia, oirán el llamamiento: ‘¡Salid de ella, pueblo mío! (Apocalipsis 18:4)”. (El conflicto de los siglos, p. 441)
EL ENEMIGO TENDRÁ UNA REACCIÓN FUERTE
“Satanás se pondrá alerta al ver que la controversia se extiende a nuevos campos y que la atención del pueblo es dirigida a la pisoteada ley de Dios. El poder que acompaña a la proclamación del mensaje solo despertará a los que se le oponen” (El conflicto de los siglos, p. 665).
SE EMPLEARÁN TODO TIPO DE COSAS CONTRA LOS DEFENSORES DE LA VERDAD
“La iglesia [Babilonia] apelará al brazo poderoso de la autoridad civil y en esta obra los papistas y los protestantes irán unidos. AL paso que el movimiento a favor de la imposición del domingo se vuelva más audaz y decidido, la ley será invocada contra los que observan los mandamientos. Se los amenazará con multas y encarcelamiento; a algunos se les ofrecerán puestos de influencia y otras ventajas para inducirlos a que renuncien a su fe” (El conflicto de los siglos, p. 665).
LA SITUACIÓN SERÁ DIFICIL PERO EL PUEBLO DE DIOS SE REFUGIARÁ EN ÉL
“Satanás los asaltará con terribles tentaciones. La obra que habrán emprendido parecerá exceder en mucho sus capacidades. Los amenazará la destrucción. El entusiasmo que les animara se desvanecerá; sin embargo no podrán retroceder. Y entonces, sintiendo su completa incapacidad, se dirigirán al Todopoderoso en demanda de auxilio” (El conflicto de los siglos, p. 677).
ENGAÑOS SATÁNICOS DE LOS ÚLTIMOS DIAS
El libro Eventos finales en sus páginas nos trae los siguientes engaños que Satanás y los demonios usarán en los últimos días:
  1. Falsos reavivamientos en las iglesias que no aceptan la Verdad Presente:
a.       Falso don de lenguas
b.      Realización de milagros, a fin de conquistar la confianza de las personas y luego introducir falsas enseñanzas.
  1. Cultos y reuniones religiosas con gritos, música con baterías y danzas.
  2. Aparecerán ángeles malos
a.       En forma humana enseñando teorías falsas
b.      En forma de espíritus de parientes, personas queridas y santos  de la Biblia que están en la tumba.
  1. Satanás personificará a Cristo
a.       “El acto capital que coronará el gran drama del engaño será que el mismo Satanás se dará por el Cristo” (El conflicto de los siglos, p. 682).
b.      Satanás era semejante a Cristo en todos los sentidos.
c.       Satanás hará muchos milagros pareciendo ser Cristo a fin de conquistar la confianza de las personas y después conducirlos a falsas enseñanzas y ordenando que guarden el domingo.
d.      Hará descender fuego del cielo
e.      Casi todos serán engañados.
f.        “No se le permitirá a Satanás contrahacer la manera en que vendrá Jesús” (El conflicto de los siglos, p. 683). Cuando el venga como el falso Cristo, los muertos no resucitarán, los vivos no serán transformados, los salvos nos serán arrebatados para encontrarse con el Señor en el aire y los impíos vivos nos serán destruidos.
g.       Haga la prueba de pestañear. La Biblia dice que en 1ª Corintios 15:52: “En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”.
h.      Si apareció alguien diciendo que es Cristo, pestañee. Si los muertos no resucitan con el cuerpo glorificado y si los justos vivos no son transformados y arrebatados, pestañee otra vez. Si los impíos no son destruidos, pestañee una vez más. Si usted no es inmediatamente transformado, arrebatado o destruido por la gloria de Dios, ¡corra! La Biblia dice que todo eso sucederá en un abrir y cerrar de ojos, así que si después de tanto pestañeo no sucede, hermanos, ese no es Jesús, ¡es el Diablo!

NO CONFIE EN MILAGROS, CONFIE EN LA PLABRA DE DIOS
“El pueblo de Dios no hallará seguridad en la realización de milagros, porque Satanás los imitará” (Joyas de los testimonios, t. 3, p. 285).
LA OBRA SE CONCLUIRÁ DE MANERA RÁPIDA Y MILAGROSA
“Vendrán siervos de Dios con semblantes iluminados y resplandecientes de santa consagración, y se apresurarán de lugar en lugar para proclamar el mensaje celestial. Miles de voces predicarán el mensaje por toda la tierra. Se realizarán milagros, los enfermos sanarán y signos y prodigios seguirán a los creyentes. Satanás también efectuará sus falsos milagros, al punto de hacer caer fuego del cielo a la vista de los hombres (Apocalipsis 13:13). Es así como los habitantes de la tierra tendrán que decidirse en pro o en contra de la verdad” (El conflicto de los siglos, p. 670).
RESULTADOS
“Los lazos de familia y las relaciones de la iglesia serán impotentes para detenerlos. La verdad les será más preciosa que cualquier otra cosa. A pesar de los poderes coligados contra la verdad, un sinnúmero de personas se alistará en las filas del Señor” (El conflicto de los siglos, p. 670).

REACCIÓN SATÁNICA: FALSO REAVIVAMIENTO EN LAS IGLESIAS QUE COMPONEN BABILONIA
“El enemigo de las almas desea impedir esta obra, y antes de que llegue el tiempo para que se produzca tal movimiento, tratará de evitarlo introduciendo una falsa imitación. Hará aparecer como que la bendición especial de Dios es derramada sobre las iglesias que pueda colocar bajo su poder seductor; allí se manifestará lo que se considerará como un gran interés por lo religioso. Multitudes se alegrarán de que Dios esté obrando maravillosamente en su favor, cuando, en realidad, la obra provendrá de otro espíritu, Bajo un disfraz religioso, Satanás tratará de extender su influencia sobre el mundo cristiano” (El conflicto de los siglos, p. 517).
¡VALE TODO!
“Y como los espíritus profesarán creer en la Biblia y manifestarán respeto por las instituciones de la iglesia [Babilonia], su obra será aceptada como manifestación del poder divino” (El conflicto de los siglos, p. 645, 646).
¿QUIÉN TERMINARÁ LA OBRA DE LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO?
“En el conflicto final que se está riñendo entre las fuerzas del bien y las huestes del mal, él espera que tomen parte todos, tanto miembros laicos como ministros” (Obreros evangélicos, p. 364).
BENEFICIOS DE LA CONTROVERSIA
“Dios quiere que la verdad probadora se destaque al frente y llegue a ser tema de examen y de discusión, aunque sea por el desprecio que se le imponga. Deben agitarse los espíritus. Toda controversia, todo oprobio y toda calumnia serán para Dios el medio de provocar investigación y despertar las mentes que de otra manera dormitarían” (Joyas de los testimonios, t. 2, p. 153).

EL PEQUEÑO TIEMPO DE ANGUSTIA
(TIEMPO DE ANGUSTIA PREVIO)
Lucas 21:25, 26
“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas”.
EL PEQUEÑO TIEMPO DE ANGUSTIA
“Vi que Dios tenía hijos que no reconocen ni guardan el sábado. No han rechazado la luz referente a él. Y al empezar el tiempo de angustia, fuimos henchidos del Espíritu Santo, cuando salimos a proclamar más plenamente el sábado. Esto enfureció a las otras iglesias y a los adventistas nominales, pues no podían refutar la verdad sabática, y entonces todos los escogidos de Dios, comprendiendo claramente que poseíamos la verdad, salieron y sufrieron la persecución con nosotros. Vi guerra, hambre, pestilencia y grandísima confusión en la tierra” (Primeros escritos, p. 33, 34).
NO ES EL GRAN TIEMPO DE ANGUSTIA
“El comienzo ‘del tiempo de angustia’ mencionado entonces no se refiere al tiempo cuando comenzarán a ser derramadas las plagas, sino a un corto período precisamente antes de que caigan, mientras Cristo está en el santuario. En ese tiempo, cuando se esté terminando la obra de la salvación, vendrá aflicción sobre la tierra, y las naciones se airarán, aunque serán mantenidas en jaque para que no impidan la realización de la obra del tercer ángel. En ese tiempo, descenderá la ‘lluvia tardía’ o refrigerio de la presencia del Señor para dar poder a la voz fuerte del tercer ángel, y preparar a los santos para que puedan subsistir durante el plazo cuando las siete postreras plagas serán derramadas” (Primeros escritos, p. 85, 86).
¡YA COMENZÓ! ESTÁN CAYENDO GOTAS DE LAS PLAGAS
“Ya el Señor ha permitido que algunas gotas de las copas de la ira de Dios cayeran sobre la tierra y el mar, las cuales afectaron los elementos del aire. Las causas de estas condiciones anormales están siendo investigadas, pero en vano.
Dios no ha impedido que los poderes de las tinieblas hagan su obra mortífera de viciar el aire, una de las fuentes de vida y alimento, con elementos mortíferos. No solo ha sido afectada la vida vegetal, sino que el hombre mismo sufre de pestilencia… Estas cosas son el resultado de gotas de las copas de la ira de Dios que caen sobre la tierra, y son pálidas representaciones de los que acontecerá en el cercano futuro” (Mensajes selectos, t. 3, p. 446, 447).
Este es el momento para permitir que el Espíritu Santo de Dios se derrame sobre nosotros. Consagración, dedicación misionera, fidelidad a Dios y a su iglesia tienen que ser nuestra decisión y acción.
Hoy es el tiempo de adquirir y regalarle a alguien el libro El conflicto de los siglos. Muchos ya lo recibieron, pero aún existen muchas personas a las que solo nosotros tenemos acceso. Esas personas también necesitan saber sobre estos eventos, necesitan saber lo que está sucediendo y lo que sucederá en el futuro.
¿Quién, hoy aquí, tomará la decisión de hacer lo que se debe hacer?
Que Dios nos dé fuerzas para hacerlo.


LA PERSECUSIÓN Y EL GRAN TIEMPO DE ANGUSTIA

VIERNES

En Apocalipsis 12 tenemos una escena profética: el dragón (Satanás) intenta matar a la mujer (iglesia) y esta es protegida y salvada por Dios. Como el dragón no consigue su objetivo, al final de Apocalipsis 12 y en el 13, envía dos agentes suyos, la bestia que surge del mar y la bestia que surge de la Tierra, quienes intentarán destruir al remanente de la iglesia, aquellos que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.
Apocalipsis 12:17; 13:2
“Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?”
¿QUIÉN ES LA PRIMERA BESTIA? “Mediante esa primera bestia se representa a la Iglesia Romana, una organización eclesiástica investida de poder civil, con autoridad para castigar a los disidentes” (La historia de la redención, p. 400).
LA SEGUNDA BESTIA
Apocalipsis 13:11-13:
“Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres”.
¿QUIÉN ES LA SEGUNDA BESTIA? “La aplicación del símbolo no admite duda alguna. Una nación, y solo una, responde a los datos y rasgos característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí de los Estados Unidos de Norteamérica” (El conflicto de los siglos, p. 493).
LA IMAGEN DE LA BESTIA
Apocalipsis 13:14, 15
“Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase”.
¿QUÉ ES LA IMAGEN DE LA BESTIA? “La ‘imagen de la bestia’ representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas” (El conflicto de los siglos, p. 498).
“Pero por el mismo hecho de imponer un deber religioso con ayuda del poder secular, las mismas iglesias estarían elevando una imagen a la bestia; de aquí que la imposición de la observancia del domingo en los Estados Unidos equivaldría a imponer la adoración de la bestia y de su imagen” (El conflicto de los siglos, p. 502).
LA MARCA DE LA BESTIA
Apocalipsis 13:16, 17
“Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”.
¿CUÁL ES LA SEÑAL O LA MARCA DE LA BESTIA? “Cuando llegue la prueba se manifestará claramente qué es la marca de la bestia: es la observancia del domingo” (Comentario bíblico adventista, t. 7, p. 991 (1900)).
“La marca de la bestia es el día de descanso papal, que ha sido aceptado por el mundo en lugar del día señalado por Dios” (El evangelismo, p. 174).
O sea, es la observancia del domingo, atribuyendo a este la santidad dada por la Biblia al día sábado.
¿QUIÉN YA RECIBIÓ LA SEÑAL O MARCA DE LA BESTIA?
“Nadie hasta ahora ha recibido la marca de la bestia. El tiempo de prueba no ha llegado aún. Hay cristianos verdaderos en todas las iglesias, sin exceptuar la comunidad católica romana. Nadie es condenado hasta que haya tenido la luz y haya visto la obligación del cuarto mandamiento” (El evangelismo, p. 174).
¿CUÁNDO LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO PASARÁ A SER LA MARCA DE LA BESTIA? La observancia del domingo pasará a ser la marca de la bestia a partir del decreto dominical (ver El evangelismo, p. 174).
¿QUÉ SIGNIFICA ADORAR A LA BESTIA Y A SU IMAGEN? “Pero cuando la observancia del domingo sea impuesta por la ley, y que el mundo sea ilustrado respecto a la obligación del verdadero día de descanso, entonces el que transgrediere el mandamiento de Dios para obedecer un precepto que no tiene mayor autoridad que la de Roma, honrará con ello al papado por encima de Dios: rendirá homenaje a Roma y al poder que impone la institución establecida por Roma: adorará la bestia y su imagen” (El conflicto de los siglos, p. 502).
CUIDADO CON LOS ENGAÑOS PARA DESVIAR LA ATENCIÓN
Durante la Segunda Guerra mundial, se utilizó mucho una estrategia llamada “cortina de humo”. El enemigo se distraía disparando al humo, mientras que el blanco lograba huir e inclusive atacar.
Lo mismo ocurre con la señal o marca de la bestia. Se divulgan varias novedades tecnológicas, como las tarjetas de crédito, microchips, Internet, código de barras y se afirma que alguno de esos es la marca de la bestia, asustando así a las personas. Después de que la moda pasa, debido a la desconfianza generada, se busca otra novedad para llenar el espacio vacío. Todo eso, solo para que las personas no vean cómo el movimiento en pro de las leyes civiles motivadas por los religiosos está aumentando y que llegará a su punto más alto cuando consigan que la observancia del domingo, por motivos religiosos, sea obligatorias a todas las personas.
Es claro que toda la ciencia, tecnología, poderío económico, militar y policial será usado contra el pueblo de Dios, pero restringir la marca de la bestia a algo de esa especie es una estrategia diabólica para desviar la atención de la verdad: la observancia del domingo, cuando salga el decreto dominical, será la marca de la bestia.
MOMENTOS DIFÍCILES PARA EL PUEBLO DE DIOS: “Cuando los defensores de la verdad se nieguen a honrar el domingo, unos serán echados en la cárcel, otros serán desterrados y otros aún tratados como esclavos” (El conflicto de los siglos, p. 666).
MUCHOS DESCANSARÁN ANTES: “Se permitirá que muchos duerman en el sueño de la muerte antes de las terribles pruebas que afligirán al mundo en el tiempo de angustia. Esta es otra razón por la cual debiéramos decir después de nuestra ferviente petición: ‘Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya’ (Lucas 22:42). Tal petición nunca quedará registrada en el cielo como una oración sin fe” (Consejos sobre la salud, p. 372).
PROMESA
Apocalipsis 3:10: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”.
CUIDADO CON LA NEUROSIS DE LA PERSECUSIÓN
Un problema que tenemos en nuestro medio es la palabra “persecución”. Muchos la ven en cualquier movimiento religioso o noticiero que aparece. Otros llenas las iglesias con programaciones y conferencias que asustan al pueblo de Dios. Otros, pierden el sueño preocupados por los ancianos y los niños.
Hermanos, la persecución que sufrirá el pueblo de Dios por defender la Verdad es profética y sucederá. Pero recordemos algunos datos importantes:
1.       Dios cuidará de nosotros.
2.       ¿Quién estará vivo ese día? No sabemos ni si estaremos vivos mañana.
3.       Debemos preocuparnos por estar firmes y en paz con Dios hoy, pues es el único día que tenemos.
4.       Primera de Corintios 10:13: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.
5.       Dejemos que Dios sea Dios en nuestras vidas; él sabe lo que podemos soportar.
EL GRAN TIEMPO DE ANGUSTIA
Daniel 12:1: “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro”.
Apocalipsis 22:11, 12: “El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.  He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”.
SE CERRARÁ LA PUERTA DE LA GRACIA: “Cuando haya terminado este examen, cuando se haya fallado respecto de los que en todos los siglos han profesado ser discípulos de Cristo, entonces y no antes habrá terminado el tiempo de gracia, y será cerrada la puerta de misericordia” (El conflicto de los siglos, p. 481).
NADIE LO SABRÁ: “Así también, cuando la decisión irrevocable del santuario haya sido pronunciada y el destino del mundo haya sido determinado para siempre, los habitantes de la tierra no lo sabrán” (El conflicto de los siglos, p. 673).
LOS CUATRO ÁNGELES SUELTAN LOS VIENTOS: “Vi que los cuatro ángeles iban a retener los vientos mientras no estuviese hecha la obra de Jesús en el santuario, y que entonces caerían las siete postreras plagas” (Primeros escritos, p. 36).
EL ESPÍRITU SANTO SE RETIRARÁ DE LOS IMPÍOS: “La paciencia de Dios ha concluido. El mundo ha rechazado su misericordia, despreciado su amor y pisoteado su ley. Los impíos han dejado concluir su tiempo de gracia; el Espíritu de Dios, al que se opusieran obstinadamente, acabó por apartarse de ellos” (El conflicto de los siglos, p. 672).
EL ESPÍRITU SANTO ESTARÁ CON LOS HIJOS DE DIOS: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre” (Juan 14:6).
EL ESPÍRITU SANTO ES QUIEN FORTALECE A LOS CREYENTES PARA PASAR POR EL TIEMPO DE ANGUSTIA: “La lluvia tardía será lo que los fortalecerá y reavivará para atravesar el tiempo de angustia” (Joyas de los testimonios, t. 1, p. 131).
LA SITUACIÓN DE LOS IMPÍOS SERÁ TERRIBLE: “Desamparados ya de la gracia divina, están a merced de Satanás, el cual sumirá entonces a los habitantes de la tierra en una gran tribulación final. Como los ángeles de Dios dejen ya de contener los vientos violentos de las pasiones humanas, todos los elementos de contención se desencadenarán. El mundo entero será envuelto en una ruina más espantosa que la que cayó antiguamente sobre Jerusalén” (El conflicto de los siglos, p. 672).
HAMBRE DE LA VERDADERA PALABRA DE DIOS: “Vi que el Señor durante el juicio caminará por la tierra al fin del tiempo; las temibles plagas comenzarán a caer. Entonces aquellos que han despreciado la Palabra de Dios y la han valorado a la ligera, ‘irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando la palabra de Jehová, y no la hallarán’” (Amós 8:12) (Eventos de los últimos días, p. 238, 239).
LA ANGUSTIA DE JACOB: “Estas enfurecieron a los malvados contra los justos, pues los primeros pensaron que habíamos atraído los juicios de Dios sobre ellos, y que si podían raernos de la tierra las plagas se detendrían. Se promulgó un decreto para matar a los santos, lo cual los hizo clamar día y noche por su libramiento. Este 37fue el tiempo de la angustia de Jacob. Entonces todos los santos clamaron en angustia de ánimo y fueron libertados por la voz de Dios” (Primeros escritos, p. 36, 37).
JEREMÍAS 30:7: “¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado”.
PROTECCIÓN DIVINA: “Los centinelas celestiales, fieles a su cometido, siguen vigilando. Por más que un decreto general haya fijado el tiempo en que los observadores de los mandamientos puedan ser muertos, sus enemigos, en algunos casos, se anticiparán al decreto y tratarán de quitarles la vida antes del tiempo fijado. Pero nadie puede atravesar el cordón de los poderosos guardianes colocados en torno de cada fiel. Algunos son atacados al huir de las ciudades y villas. Pero las espadas levantadas contra ellos se quiebran y caen como si fueran de paja. Otros son defendidos por ángeles en forma de guerreros” (El conflicto de los siglos, p. 689).
LAS SIETE PLAGAS: APOCALIPSIS 16
PRIMERA: ÚLCERA MALIGNA Y PESTILENTE
SEGUNDA: EL MAR SE CONVIERTE EN SANGRE
TERCERA: RIOS Y FUENTES DE AGUAS DE CONVIERTEN EN SANGRE
CUARTA: EL SOL QUEMA A LOS HOMBRES CON FUEGO
QUINTA: EL TRONO DE LA BESTIA (ROMA) SE CUBRE DE TINIEBLAS
SEXTA: EL EUFRATES SE SECA, SE INICIA EL ARMAGEDÓN
SÉPTIMA: DERRAMADA POR EL AIRE, EVENTOS ESPECTACULARES
¿CUÁL ES EL ALCANCE DE LAS PLAGAS? “Estas plagas no serán universales, pues de lo contrario los habitantes de la tierra serían enteramente destruidos. Sin embargo serán los azotes más terribles que hayan sufrido jamás los hombres” (El conflicto de los siglos, p. 687).
¿Y NUESTROS BIENES Y PROPIEDADES? “En el tiempo de angustia, de nada les valdrán a los santos las casas ni las tierras, porque entonces tendrán que huir delante de turbas enfurecidas, y en aquel entonces no podrán deshacerse de sus bienes para hacer progresar la causa de la verdad presente” (Primeros escritos, p. 56).
¿QUÉ DEBO HACER? “Ahora es demasiado tarde para aferrarse a los tesoros mundanales. Casas y tierras innecesarias pronto no serán de beneficio para nadie, porque la maldición de Dios descansará más y más pesadamente sobre la tierra. Llega la invitación: “Vended lo que poseéis, y dad limosna” (Lucas 12:33). Este mensaje debiera hacerse llegar fielmente a los corazones de la gente, para que la 266propiedad de Dios le pueda ser devuelta en ofrendas que promuevan su obra en el mundo” (Manuscript Releases t. 16, p. 348 (1901)).
¿CUÁNDO DEBO VENDER MIS PROPIEDADES Y COLOCARLAS A LA OBRA DE DIOS? “Vi que si algunos se aferraban a sus propiedades y no preguntaban al Señor en qué consistía su deber, él no se lo hará conocer y les permitirá conservar sus propiedades, pero en el tiempo de angustia éstas se levantarán delante de ellos como una montaña para aplastarlos, y ellos tratarán de deshacerse de ellas, pero no podrán […] pero si ellos desean que se les enseñe, él les hará saber, en tiempo de necesidad, cuándo y cuánto deben vender” (Primeros escritos, p. 57).
El mensaje de Dios es claro: quiere que tengamos nuestros bienes, casas y propiedades para su honra y gloria. Dios nos da recursos para que los usemos de la mejor manera posible para nuestra comodidad, para ayudar a los que lo necesitan y devolver los diezmos a la iglesia para sostener la predicación del evangelio.
Cada uno de nosotros debe preguntarle diariamente a Dios cuánto y cuándo debemos vender lo que aún tenemos y devolvérselo a Dios en forma de diezmos y ofrendas, antes del tiempo de angustia. Pregúntele directamente a Dios y él se lo responderá. Eso es individual y no puede tener interferencia humana, para que nadie piense que la iglesia o sus líderes tienen intereses personales en eso. Sin emoción o precipitación, pero sí con mucha oración y consagración.
Recuerde otra realidad: si hoy, mientras aún no estamos en el tiempo de la gran persecución final, no logramos devolverle voluntariamente una parte de nuestros ingresos a través del diezmo y las ofrendas, ¿cómo lo haremos cuando tengamos que dejar todo por amor a él? Si no fuimos fieles en lo poco, tampoco lo seremos en lo mucho.
En cierta ciudad, un hermano sufría de una enfermedad incurable pero aún le quedaba cierto tiempo de vida. En vez de seguir la orientación divina, se apegó a sus bienes y propiedades hasta el último día de vida. Después de su muerte, aquello que Dios le había dado, se convirtió en una maldición y causa de división entre sus herederos. Si hubiera seguido la orientación de Dios, pues tuvo oportunidad para hacerlo, sus propiedades hubiesen sido una bendición para la predicación del evangelio, para sus familiares y también para muchos pobres.
En otro lugar, otro hermano, al leer ese texto de la orientación profética, pidió la orientación de Dios. Hizo todo correctamente, con anticipación y lo dividió con exactitud. Está siendo una bendición para la familia, la iglesia y para los más necesitados.
Se cumple así la promesa de Dios:
Jeremías 29:13: “y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón”.
¿Quién aquí quiere tomar la decisión de entregarse totalmente en las manos de Dios? Haga su parte, Dios siempre hará la de él.


EL REGRESO DE JESÚS Y EL JUICIO FINAL

SÁBADO

Mateo 24:30, 31
“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”.
La mayor esperanza que tenemos es ver a volver a Jesús. Tanto en la Biblia como en los escritos de Elena de White, hay muchas citas que mencionan ese acontecimiento majestuoso. Para que tengamos una pequeña vislumbre de ese día glorioso, sigamos la secuencia básica, conforme se halla en los libros (El conflicto de los siglos, p. 636-678; Primeros escritos, p. 285-295).
LOS IMPÍOS INETENTARÁN EJECUTAR EL DECRETO DE MUERTE CONTRA EL PUEBLO DE DIOS
1.       Se decide exterminar al remanente en una noche.
a.       Los impíos se reúnen para destruirlos.
b.      Se derraman la sexta y la séptima plaga.
2.       Aparecen tinieblas absolutas. En medio de ellas un arcoíris, que es un fenómeno de luz y no tinieblas, refleja la gloria de Dios, mostrando así la intervención divina.
3.       La voz de Dios, junto al un relámpago enorme, se manifiesta diciendo: “mirad hacia arriba” y “hecho está”. Los cielos y la tierra se sacuden con ella.
4.       Comienzan a suceder eventos sobrenaturales
a.       Los ríos dejan de correr.
b.      Nubes negras y pesadas chocan entre sí.
c.       Tiene lugar el mayor de los terremotos.
d.      Las montañas salen de sus lugares y las rocas se quiebran.
e.      Se destruyen los edificios y las construcciones.
f.        El mar sale de su lugar y tsunamis enormes barren las islas, puertos y ciudades del litoral.
g.       Enormes boques de granizo caen del cielo, destruyendo todo a su alrededor.
h.      Las prisiones se rompen y los fieles que estaban presos se liberan.
5.       Tiene lugar la resurrección especial:
a.       Los que crucificaron a Cristo.
b.      Sus mayores enemigos de todos los tiempos.
c.       Los que murieron fieles al mensaje del tercer ángel.
6.       Una estrella aparece en medio de los cielos cubiertos de tinieblas.
Los fieles comienzan a cantar el Salmo 46:1-7: “Dios es nuestro amparo y fortaleza…”
  1. La mano de Dios aparece en medio del cielo con las tablas de la Santa Ley de Dios.
a.       El cuarto mandamiento posee un brillo especial.
b.      Los impíos reconocen la santidad del sábado, pero con horror y desespero, porque ya es demasiado tarde.
  1. Los impíos y apóstatas se destruyen unos a otros.
a.       Se vuelven principalmente contra los líderes religiosos que los engañaron con sus teorías y enseñanzas falsas.
b.      Se inicia un levantamiento sin igual de los falsos líderes religiosos. Su angustia es indescriptible.
c.       Sangre, muerte y ejecución por todas partes.
  1. Se oye la voz de Dios nuevamente y proclama el día y la hora del regreso de Jesús.
EL REGRESO DE JESÚS
  1. Aparece una pequeña nube negra: es la señal del regreso de Jesús.
a.       Se va iluminando más y más a medida que se acerca a la Tierra.
b.      La gloria de Jesús es más brillante que el sol de mediodía.
c.       Viene en llamas de fuego. Todos los que están vivos lo ven.
d.      Viene con un manto manchado en sangre y en su muslo lleva escrito “Rey de reyes, Señor de señores”.
  1. Los impíos hacen la oración de la muerte, piden que las rocas caigan sobre ellos.
a.       En vez de orar a la Roca que puede oírlos, suplican a las piedras frías que no pueden atenderlos. Es el Día de la Ira del Cordero.
  1. Resuena la trompeta de Dios y se escucha la voz de Cristo.
a.       Los justos muertos resucitan con un cuerpo glorificado.
b.      Los justos vivos son transformados y glorificados.
c.       Los justos vivos son arrebatados y se encuentran con el Señor Jesucristo en el aire.
d.      Los impíos que aún están vivos son destruidos por su gloria, que es un fuego consumidor.
e.      Los salvos ascienden al Cielo en un místico carro triunfal.
  1. Cristo los recibe personalmente y coloca en sus cabezas una corona de gloria.
a.       Nuestro Señor abre las puertas de perla de la Santa Cuidad y los salvos entran.
EL MILENIO
  1. Satanás queda preso en la Tierra desolada en absolutas tinieblas durante mil años.
  2. En ese tiempo, los justos abrirán los libros para ver cada caso. Todo se esclarecerá.
a.       ¿Por qué fulano que era tan bueno no está aquí?
¿Por qué zutano que era tan malo está aquí?
b.      La justicia y la misericordia de Dios se manifiestan con claridad en cada relato y sentencia.
EL JUICIO FINAL
  1. Al final del milenio la Santa Ciudad desciende del cielo.
  2. Los impíos resucitan, es la segunda resurrección.
  3. Satanás convoca a los impíos para tomar la Santa Ciudad.
  4. Los impíos cercan la Santa Ciudad.
  5. Se establece el trono blanco, se abren los libros y se inicia el juicio final.
a.       Cristo es coronado
b.      Todos los impíos reciben su sentencia y reconocen la justicia de Dios.
c.       Todos ven panorámicamente las escenas del gran conflicto entre Dios y Satanás.
d.      La justicia, el amor la misericordia de Dios se contrastan con el engaño, la mentira, el odio y las maldades que Satanás llevó a cabo.
e.      Dios es juzgado. Todos, dentro y fuera de la Ciudad se arrodillan delante del Señor Jesús, reconociendo que Dios es justo y que Jesús es Señor.
f.        Satanás, también, finalmente se postra y reconoce la justicia de Dios. Pero su corazón aún es rebelde.
g.       Desciendo fuego del cielo y los impíos son destruidos. Satanás arderá por más tiempo, pero es totalmente destruido. También se destruye la muerte.

LA TIERRA NUEVA
  1. Surge la Tierra Nueva. No más dolor, tristeza, lagrimas, pecado, separación.
  2. Todo será lindo y maravilloso. No existen palabras para describirlo. La mente humana no logra imaginarlo.
  3. Lo más maravilloso será encontrarnos con Jesús, cara a cara. Nunca vimos a Jesús personalmente, pero somos bienaventurados porque “no vimos, pero creímos”.
  4. Podremos abrazarlo, besarlo, tocarlo, olerlo, oírlo, adorarlo. Tendremos un momento exclusivo a solas con él.
  5. Él, entonces, nos mostrará en sus manos nuestro nombre grabado. Grabado en sus palmas (Isaías 49:16). Las tomaremos y leeremos nuestro nombre que está allí. ¿María, Priscila, Pedro, Miguel, Moisés? ¿Mi nombre y su nombre escritos en las manos de Nuestro Señor Jesucristo?
  6. Después de eso el nos dará una piedrita blanca, donde estará escrito nuestro nuevo nombre.
  7. El nombre que tenemos nos lo pusieron nuestros padres, por eso es atributo de quienes nos engendraron. Como pasaremos a ser completamente hijos e hijas de Dios, tendremos un nuevo nombre que él escogió, porque ahora le pertenecemos definitivamente.
  8. La tristeza y las lágrimas de Dios, quien también sufrió con la separación que generó el pecado, se terminaron. Ya no sucederán más (Nahúm 1:9).
  9. El gran conflicto ha terminado. Ya no hay más pecado ni pecadores. Todo el universo está purificado. La misma pulsación de armonía y de gozo late en toda la creación. De Aquel que todo lo creó manan vida, luz y contentamiento por toda la extensión del espacio infinito. Desde el átomo más imperceptible hasta el mundo más vasto, todas las cosas animadas e inanimadas, declaran en su belleza sin mácula y en júbilo perfecto, que Dios es amor” (El conflicto de los siglos, p. 737).
¿Y AHORA? ¿QUÉ HAREMOS?
  1. Por eso hermanos, busquemos a Dios temprano en la primera hora de cada día y permanezcamos con él todo el día. Obedezcámosle y guardemos sus mandamientos.
  2. Seamos fieles en los diezmos y las ofrendas, recordando que diezmo es diezmo y ofrenda es ofrenda. Hagamos lo que él nos pide de la manera en la que nos lo pide.  Dejemos que Dios sea Dios en nuestras vidas.
  3. Santifiquemos el sábado. Estudiemos la Biblia con dedicación. Prediquemos este mensaje a los que aún no lo conocen.
  4. Abandonemos lo que nos ata a este mundo, porque pronto pasará. Pronto, según sea la voluntad de Dios, estaremos juntos con él, en la vida eterna.
  5. Permanezcamos firmes a la verdad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
  6. Muy pronto veremos a nuestros seres queridos, familiares, amigos, hermanos que fueron salvos en Cristo. ¿Ya se imaginó cuando nos encontremos en aquel lugar donde ya no nos separaremos?
  7. Amemos, perdonemos y ayudemos al prójimo. No fuimos creados para vivir separados unos de otros, ni despidiéndonos para nunca encontrarnos de nuevo. Por eso Dios colocará a todos los redimidos en un mismo lugar, junto a él, para que nunca nos separemos.
  8. ¿A quién le gustaría encontrar allá? ¿Esa persona está aquí en la iglesia hoy? Levántese de su lugar, búsquela y dígale: “quiero encontrarte en la Tierra Nueva”. Vaya porque las personas necesitan saber esto, que queremos su salvación (si es posible, canten el himno 342, “Después del río”).
9.       Después de que las personas se abrazan. Para cerrar este culto y esta semana Esperanza en el gran conflicto, cantemos juntos el himno final Después del río (Himnario adventista, Nº 342).